Jornada Presentación del libro "Evaluación socioeconómica y ambiental de la cadena vitivinícola destinada a vinos con denominación de origen en la Región de Murcia"

10 de noviembre de 2021 (De 09:30 a 11:30 horas)

Lugar: Salón de Actos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Ver ubicación

Objetivos: Presentación del libro “EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y AMBIENTAL DE LA CADENA VITIVINÍCOLA DESTINADA A VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA REGIÓN DE MURCIA”, editado por el Grupo Operativo “ECONOMÍA CIRCULAR EN LA VITICULTURA Y ENOLOGÍA MURCIANAS: UN ENFOQUE DE MARKETING TERRITORIAL Y AMBIENTAL (VINECOCIR)“.

El objetivo de este Grupo Operativo es establecer pautas de producción sostenibles desde la triple óptica económica, social y ambiental que presentan el viñedo y las correspondientes bodegas, en paralelo a la posible generación de actividades alternativas alrededor de la viña y el vino hacia la consecución de una economía circular y verde.

Destinatarios: Personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, alimentario y forestal, a los gestores de tierras y a otros agentes económicos que constituyan PYME cuyo ámbito de actuación sean las zonas rurales.

Programa

- 09:30 - 09:45. Inauguración. María Remedios García Poveda. Directora General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario. CARM.

- 09:45 - 11:00. Presentación del libro 'Evaluación socioeconómica y ambiental de la cadena vitivinícola destinada a vinos con denominación de origen en la Región de Murcia. Editado por el Grupo Operativo “ECONOMÍA CIRCULAR EN LA VITICULTURA Y ENOLOGÍA MURCIANAS: UN ENFOQUE DE MARKETING TERRITORIAL Y AMBIENTAL (VINECOCIR)“

Evaluación Socioeconómica. José García García. Coordinador del Equipo de Bioeconomía. IMIDA.

Análisis Ambiental. Benjamín Profesor de Investigación. IMIDA.

- 11:00 - 11:30. Ruegos y preguntas.

Ponentes

José García García

Coordinador del Equipo de Bioeconomía

El Dr. José García García es coordinador del Equipo de Bioeconomía del IMIDA. El equipo desarrolla líneas de investigación sobre evaluación de la sostenibilidad desde la triple óptica económica, social y ambiental de las actividades productivas agroalimentarias, en la valorización y reutilización de residuos de estas actividades, así como en estrategias de uso eficiente de recursos productivos. Se usan metodologías de Análisis Económico Financiero, Econometría aplicada y Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

Trabaja en el IMIDA como investigador y es Ingeniero Agrónomo (Universidad Politécnica de Madrid) y Doctor en Economía Agraria por la Universidad de Murcia. Ha realizado varias estancias en instituciones de investigación nacionales como internacionales. Ha sido profesor asociado en Economía Agraria en la Universidad de Murcia e imparte clases sobre economía e ingeniería de instalaciones en varios Masters nacionales e internacionales.

Ha participado en más de 42 proyectos y contratos de investigación (algunos de ámbito europeo –LIFE, MED-), ha publicado más de 50 publicaciones científicas y técnicas, 3 capítulos en libros, 7 libros completos y más de 40 comunicaciones a Congresos. También ha actuado como revisor en revistas científicas: Industrial crops and products, Open Journal of accounting, British Journal of Applied Science & Technology, entre otras.

Benjamín García García

Profesor de Investigación

Actualmente desarrolla su labor en el Equipo de Bioeconomía. En los últimos años se ha especializado en el análisis del impacto ambiental de los productos agroalimentarios desde la perspectiva del ciclo de vida, como herramienta de evaluación y planificación de sostenibilidad y economía circular. No obstante, su trayectoria profesional es larga y ha estado vinculada fundamentalmente al medio marino, tanto desde el punto de vista de la protección de ecosistemas (arrecifes artificiales y reservas marinas), como al desarrollo de actividades productivas, concretamente de la acuicultura.

Ha participado en masters y cursos, codirigido tesis doctorales y de master, coordinación y participación en proyecto de investigación, etc., que se han traducido en numerosas comunicaciones a congresos y más de 100 publicaciones científicas, la mayoría de ellas en revistas científicas especializadas e indexadas.

A lo largo de su trayectoria ha sido Director del Centro de Recursos Marinos (Servicio de Pesca y Acuicultura), Jefe de Departamento de Producción Animal y del Departamento de Bioeconomía, Agua y Medio Ambiente del IMIDA. Finalmente, es propietario, editor y autor del blog con contenidos de divulgación técnico-científico: "Diversidad y un Poco de Todo"

Inscripción Online

Cerrado el plazo de inscripción



Organiza

Logo SFTT


Suscripción Newsletter

Si quieres que te informemos de las próximas jornadas, a través de tu correo electrónico, puedes darte de alta en nuestro servicio de información, es muy fácil! Sólo tienes que indicarnos tu email y en las áreas en las que quieres ser informado.


Darme de Alta

Redes Sociales

Canal Youtube

Los vídeos de las ponencias de esta jornada serán publicadas en nuestro canal de YouTube, suscríbete a nuestro canal!


Visitar Canal

Logo Región de Murcia
Logo Ministerio Agricultura
Logo UE