Logo IMIDA

Avances en el conocimiento de los riesgos potenciales que representaría la introducción de Xylella fastidiosa en la Región de Murcia

16 de junio de 2021 (De 16:30 a 18:30 horas)

Objetivos: Dar a conocer cuáles son los factores que más podrían determinar los riesgos de enfermedades relacionadas con Xylella fastidiosa para la agricultura regional, en el caso de que la bacteria llegara a introducirse en la Región de Murcia.
Ampliar los mecanismos de colaboración, y de intercambio de información y conocimientos, con el Sector productor.

Destinatarios: A técnicos y productores de cultivos leñosos (almendro, frutales, cítricos, vid, olivar y forestales y jardinería).

Programa

- 16:30 - 16:40. Presentación de la jornada.

Victor Serrano Conesa. Director IMIDA.

- 16:40 - 17:00. Biología y etología de vectores potenciales de Xylella fastidiosa detectados en el sureste.

Carmen Mª Lacasa. Equipo de Protección de Cultivos. IMIDA.

- 17:00 - 17:20. Plantas hospedantes y distribución de insectos potencialmente vectores de Xylella en la Región de Murcia.

Victoriano Martínez. Equipo de Protección de Cultivos. IMIDA.

- 17:20 - 17:40. Evaluación de riesgos para la agricultura murciana.

Antonio Monserrat. Equipo de Protección de Cultivos. IMIDA.

- 17:40 - 18:00. Programa de vigilancia de Xylella fastidiosa en la Región de Murcia: Actuaciones y resultados.

Francisco González Zapater. Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal.

- 18:00 – 18:30. Mesa redonda (con comentarios y preguntas a los ponentes, a través del chat, por parte de los asistentes).

Ponentes

Antonio Montserrat Delgado

Responsable del Equipo de Investigación de Protección de Protección de Cultivos del IMIDA. En estos momentos dirige un proyecto titulado: "Plagas emergentes y nuevas amenazas fitosanitarias para los cultivos del sureste español", en el que se estudian las medidas de prevención y  los riesgos potenciales que podría tener para la agricultura de la Región de Murcia  la introducción de Xylella fastidiosa.

En el proyecto se incluye otras plagas de reciente introducción. o que están cambiando su estatus como consecuencias del cambio climático o herramientas disponibles, entre las que destacan la avispilla del almendro, la fusariosis de la lechuga y diversos nematodos.

Francisco González Zapater

Ingeniero Técnico Agrícola

Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la CARM. Titulado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ingresó en la Administración regional en el año 1985. Ha desarrollado su actividad profesional siempre en el Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia del cual ha sido Jefe de Servicio durante los últimos 10 años, salvo dos años donde desarrolló tareas relacionadas con las ayudas agroambientales.

Ha sido hasta su nombramiento miembro del Comité Fitosanitario Nacional y de la Comisión de Evaluación de Productos Fitosanitarios, así como coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Residuos de Plaguicidas. También ha sido Director General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia.

Victoriano Martínez Alarcón

Ingeniero Técnico Agrícola

Master en Técnicas Avanzadas en Investigación y desarrollo Agrario y Alimentario por la Universidad Politécnica de Cartagena. Especialista en patología vegetal y miembro del equipo de Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) desde el año 2006, con participación en proyectos de investigación y convenios con empresas vinculados a dicha temática.

En la actualidad es miembro del proyecto de investigación FEDER 1420-31 "Plagas emergentes y nuevas amenazas fitosanitarias para los cultivos del sureste español"

Carmen Mª Lacasa

Ingeniero Técnico Agrícola

Desde el año 2006 he formado parte del equipo de Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, los tres primeros años como beneficiaria de una beca de formación y después como personal de apoyo a la investigación.

Durante este tiempo he participado en proyectos de investigación y contratos con empresas relacionados con la Protección de Cultivos, mayoritariamente en aspectos relacionados con patologías de cultivos hortícolas y frutales, pero también en trabajos con plagas que les afectan y su control.

Actualmente participa en el proyecto de investigación FEDER 1420-31 con título "Plagas emergentes y nuevas amenazas fitosanitarias para los cultivos del sureste español (Xylella fastidiosa; Eurytoma amygdali; Fusarium oxysporum f.sp. lactucae y los nematodos Heterodera y Meloidogyne).

Inscripción Online

Cerrado el plazo de inscripción.



Organiza

Logo SFTT
Logo IMIDA


Suscripción Newsletter

Si quieres que te informemos de las próximas jornadas, a través de tu correo electrónico, puedes darte de alta en nuestro servicio de información, es muy fácil! Sólo tienes que indicarnos tu email y en las áreas en las que quieres ser informado.


Darme de Alta

Redes Sociales

Canal Youtube

Los vídeos de las ponencias de esta jornada serán publicadas en nuestro canal de YouTube, suscríbete a nuestro canal!


Visitar Canal

Logo Región de Murcia
Logo Ministerio Agricultura
Logo UE